La Ermita de Nuestra Señora la Virgen del Mar fué diseñada por el arquitecto almeriense D. Guillermo Langle, inspirado en su exterior en la vivienda nijareña en cuyo territorio municipal se ubica, no exactamente donde "arribó", que fué en la playa de
Torregarcía hallándola el torrero, disminuido físico, Andrés de Jaén, quien se sorprendió al comprobar en la noche del 21 al 22 de Diciembre de 1502 que tenía el peso de una "pluma".
El mosaico de la Virgen fué hecho por Cañadas en 1953, y a sus pies tiene unas azucenas propias de los campos de Níjar. A partir de este momento se celebra su mutitudinaria Romería el primer domingo de Enero de cada año, sufriendo un traslado por el Obispado al segundo domingo por motivo navideño. En torno a las 19 h. regresa la
Romería de la Virgen del Mar de la Ermita a la Iglesia de los Dominicos, convirtiéndose en
Procesión desde la Parroquia de San Sebastián, donde este año su Párroco D. Ginés ha cambiado de suerte como Obispo electo por nombramiento Pontificio.
Su
morenazo, ¿viene de Lión o del naufragio de un bajel o barco? Esta es la cuestión, pues la talla ya existía en el siglo XIII-XIV.
Se la disputaron el cabildo catedralicio de San Juan y los Dominicos en 1502 quienes apelaron a su prioridad en acudir.